Visitas:

domingo, 19 de agosto de 2012

Noche blanca en Las Landas.

Al final volvió la ley de Murphy y no pudimos entrar en Arcachon. Es una bahía con corrientes de marea impresionantes a la que  sólo se puede entrar cerca de la pleamar y de dìa. Las boyas y balizas no estan iluminadas precisamente para que nadie se arriesgue a entrar de noche. Teníamos que llegar antes de las 20 horas, pero faltó el viento y no llegamos hasta pasadas las 22 h, o sea que no nos quedó más remedio que seguir hasta Capbreton, la etapa prevista para hoy, y navegar de noche. Ha sido muy cansado por ser muy largo [128 millas] y obligarnos a hacer guardias durmiendo poco y mal. Pero nos dió imagenes como esta:


Hemos llegado a Capbreton despues de comer, retrasando la marcha para llegar con la marea subiendo. Tiene una entrada peligrosa si no la conoces, parecida a la de Suances. Es entre dos espigones en los que rompen las olas, con un calado de sólo 1,5 metros, una corriente de marea impresionante y la salida del agua de dos ríos y un lago, el lago Hossegor, que desagua en el puerto a través de un canal:


Hay que entrar a toda velocidad para que no te adelanten las olas, y al llegar al puerto girar de golpe 90 grados a estribor, y enseguida dentro del puerto está la prohibición de 3 nudos. Pero los barcos no tienen frenos, es una tarea casi imposible. En la curva los barcos parece que derrapan. La corriente es tan fuerte que en el puente del canal del lago Hossegor los chicos echan un cabo al agua que pasa por debajo y hacen paipoesqui sobre la corriente sin moverse del sitio:


En la foto se ve el puente mencionado y a la derecha la entrada al puerto.

Capbreton es un pueblo muy turístico, y el lago Hossegor se utiliza para todos los deportes náuticos y tiene una playa artificial.

Aquí en Francia tambien hay joyas del pantalán como estas, que parece que se han contagiado los hongos de la cubierta:



Manana volveremos a entrar en el reino, posiblemente lleguemos a Pasajes o un puerto cercano, y volverá a funcionar el localizador o sea que podréis tenernos localizados en tiempo real.

PERDONAD LAS FALTAS DEL TEXTO PERO ESTAMOS USANDO EL ORDENADOR DE LA CAPITANIA Y EL TECLADO FRANCES ES DIFERENTE.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo,capitanes navegantes!! ya casi estáis al cabo de la vuelta a España!! Lástima lo de la Bahía de Arcachon,una degustación de ostras no os habría sentado nada mal,para cerrar la travesía del Canal de Midi,otra vez será,la gran Duna de Pilá,os esperará.Con esa marcha que lleváis pronto os vemos en Santander celebrando la vuelta a vuestra bahía natal,por supuesto la más bella !!.Buena ola y os esperamos ya !! Victor y Pilar.

Anónimo dijo...

Hey, que os estoy esperando. Cuan llegáis a Pasajes? y cual es la próxima etapa? Espero poder acompañaros un tramo con mi Tonic 23 me haría ilusión . Avisarme cuando os toque atravesar Orio Getaria. Sois unos fenómenos y os sigo día a día. Animo!!!!
Iñigo embarcación "Banoa"

Anónimo dijo...

Hola Iñigo, hemos intentado contactar contigo con un mensaje a tu comentario pero no sabemos porque no ha salido, estamos en Guetaria y mañana saldremos hacia Bilbao por la mañana, si quieres llámame y hablamos, mi teléfono es 618 240646 (Alvaro), te esperamos