Visitas al blog:

martes, 29 de mayo de 2012

Al que no madruga Dios no le ayuda.

Hola a todos. Hoy estábamos tan cómodos en Coruña que entre ducharnos otra vez, desayunar de cafetería en la Plaza Mayor, ir a por gasolina, etc, no salimos hasta media mañana. Los de la Dárserna de la Marina, donde dormimos, tuvieron un detalle con nosotros y nos regalaron una botella de vino de Cigales, que pensamos descorchar con las chicas en Vigo para celebrar la salida de la primera etapa española y la entrada en Portugal. Aprovechamos para contestar a quien preguntaba si cobran, que en las marinas deportivas sí, en los muelles pesqueros no. Pero la Marina da derecho a usar los servicios comunes, principalmente las duchas (lo más apreciado) y la lavadora. En Coruña nos ha costado 11 € la noche.

La etapa ha sido muy cansada. Se confirmó la salida con viento del norte flojo que nos vino favorable,  esperábamos el SW en las islas Sisargas, que se confirmó y nos tuvo unas horas ciñendo co poca vela y motor. Pero justo lo que se había pronosticado y que nos hubiera venido fenomenal para acabar la etapa (el role al W a media tarde, para hacer rumbo sur hacia Laxe nevegando de través) no sde confirmó. O sea que ceñimos toda la tarde y no hemos llegado a puerto hasta las 21 h, casi sin comer, y sin cenar. Hos nos quedamos amarrados al muelle en vez de abarloados, ya que los pesqueros salen a faenar a las 5 de la mañana y hemos encontrado un hueco libre en el muelle. Aquí podéis ver la utilidad del tablón (y eso que este muelle es liso).







Lo difícil en este tipo de atraque es calcular la longitud de las amarras para que el barco no se quede colgado del muro al bajar la marea. Cuando te abarloas a un pesquero ya se encarga él, nosotros subimos y bajamos con el perquero.

Hoy nos hemos cruzado con varios barcos de guerra alemanes que al parecer (según  Luis) están tomando posiciones por si se nos ocurre abandonar el euro. Además con un mercante que estuvimos dudando si se apartaría o no. Iba muy depacio, probablemente haciendo tiempo para entrar en puerto. Al final le pasamos por la popa.





Ayer y hoy nos hemos dado cuenta de la importancia del buen posicionamiento a la entrada de las rías. Es habitual que tengan escollos o rocas a flor de agua a 1 milla o más de la orilla. Si sigues la ruta indicada por una guía naútica y no tienes en cuenta el abatimiento, puedes acabar en ellas. Aquí va un ejemplo a la entrada de Laxe:


Como llegamos tan tarde y tan cansados, hoy nos hemos permitido cenar de tapas. Mañana cruzamos Finisterre, y por suerte dan vientos del N a partir del mediodía. Como es una etapa corta (intentaremos ir a Fisterra, justo detrás del Cabo Finisterre) probablemente salgamos a media mañana y visitaremos Laxe a primera hora, ya que hoy no nos ha dado tiempo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien que el Corto Maltés vaya tomando protagonismo en la fotos. A ver si las chicas le pueden hacer alguno foto al arribar, porque cuando un velero luce más es navegando a vela, si es con un poquito de escora, mejor.

Willy

moderador dijo...

Tiene gracia que en La Coruña os regalen una botella de Cigales, no os la podían dar de Riveiro, no....

Ayer me extrañó que a las ocho de la tarde aún estuvierais navegando. ¿Estáis preparados para navegar de noche?

Jesus

Anónimo dijo...

Jesús, tienes razón en lo del Ribeiro que para eso tienen la magnífica Ribeira Sacra y sus laderas llenas de vides. Pero a caballo regalado no se le mira el diente. Y para una celebración lo mismo da que el vino sea de Valladolid que de Galicia.

Me he reido con lo del problema del posible cuelgue del muro del muelle según tamaño de las amarras.¡Menudo despertar, si ocurre!. No, si al final váis a echar de menos al "cochambroso".
C.B.

Anónimo dijo...

Me encanta vuestra aventura, cada dia espero las novedades, como tengo un Tonic, lo vivo, no se creo que diferente....

Haber si cae alguna fotillo desde la barandilla de proa, navegando a vela, salen muy chulas....

Suerte, ánimo y saludos desde Cádiz.
Antonio.

Anónimo dijo...

Este Tonic es un anfibio, ahora aparece en el centro de Fisterra...

Anónimo dijo...

Mas comodo es el link directo a la ultima posicion, tal que así:

http://www.localizatodo.com/mapa/?pda=Zv7VXsQ2VOMCN8NH&pdaperfil=0&last=1

Buenos vientos