Visitas al blog:

lunes, 2 de abril de 2012

EL CUADERNO DE BITÁCORA.

Es un documento obligatorio en navegación oceánica, y muy recomendable en navegación costera. Curiosamente, para la afición española a reglamentar casi todo, no está reglamentado su diseño y sirve cualquiera, incluso un cuaderno en blanco. Hay que anotar las personas embarcadas, las sucesivas posiciones y rumbos del barco, la presión atmosférica y otros detalles meteorológicos, los pronósticos de tiempo, los avisos urgentes a los navegantes que se reciben por radio, los hallazgos durante la navegación, las velas izadas o las horas de motor, las averías, y cualquier otro acontecimiento que en el argot naútico se llama "acaecimiento". En situaciones extremas es donde el capitán anota hechos extraordinarios a bordo, como descubrimiento de algún delito, registro de un testamento o un matrimonio, etc, esas cosas que gustan tanto en las películas.

Pablo me ha regalado por mi cumple un cuaderno especial para este viaje que ha diseñado él mismo. Espero que vuelva lleno de muchas buenas anécdotas y de pocos malos ratos.

Alvaro.




1 comentario:

  1. Es una chulada el cuaderno.
    Bonito regalo y muy bonito diseño.

    (Meto comentarios a cosas antiguas porque estoy empezando a leer el blog ahora :-))

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".